Pablo Beltrán, Delcy Rodríguez y Otty Patiño, en Caracas.
Pablo Beltrán, Delcy Rodríguez y Otty Patiño, en Caracas.
Foto
EFE

Share:

"Apoyamos sin descanso la política de paz total de Petro”: Vicepresidenta de Venezuela

Según la mandataria del vecino país, esta propuesta de Petro buscará llevar "alivios humanitarios" a las regiones más afectadas por el conflicto.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este lunes alejar del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que arrancaron hoy en Caracas su cuarto ciclo de conversaciones- a los "enemigos de la paz".

"Venezuela, como país garante, apoya en todas sus posibilidades, sin descanso, la política de paz total del Presidente Gustavo Petro (...) y que nos puedan llevar por buen camino para una paz duradera, una paz que sientan los pueblos como suya y que pueda alejarse de este camino a los enemigos de la paz", dijo Rodríguez.

La vicepresidenta participó en el acto de apertura del cuarto ciclo de diálogos, en el que las partes esperan desarrollar acuerdos ya suscritos, como la integración de la sociedad civil en los diálogos y el cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo pactado entre las partes, que comenzó a regir el pasado 3 de agosto.

Asimismo, buscarán llevar "alivios humanitarios" a las regiones más afectadas por el conflicto, una tarea "inaplazable", a juicio de Rodríguez.

"Se convierte en un objetivo humanitario, perentorio (...) que se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto armado sobre todo en las comunidades que han visto afectado su derecho al desarrollo", sostuvo.

La funcionaria dio la bienvenida a las delegaciones a Venezuela, donde se retomaron las conversaciones, con una primera fase, el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022).

En la actividad participaron representantes de los países garantes, de la Organización de Naciones Unidas, la delegación del Gobierno colombiano, liderada por Otty Patiño, y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

EFE